miércoles, 19 de diciembre de 2012

REDES SOCIALES


Hay una serie de herramientas tecnológicas a través de las cuales los menores pueden acosar o ser acosados. Medios digitales que si no se utilizan de forma responsable se convierten en elementos que favorecen el ciberbullying o acoso cibernético. Algunos de estos medios son:

 

MEDIOS DE CONTACTO ELECTRÓNICO: Programas de mensajería instantánea (chats públicos, foros y correo electrónico) Estos medios facilitan las comunicaciones entre menores, ya sean para bien o para mal. Ademas atribuye al agresor cierto grado de anonimato ya que puede falsear los nombres de registro en los chats y los correos electrónicos.(Puede hacerse una investigación más exhaustiva rastreando la IP del usuario pero para ello se requieren unos conocimientos avanzados de informática)
TELÉFONOS MÓVILES MULTIMEDIA:  Los móviles con cámara de fotos y vídeo constituya una herramienta que en manos de menores acosadores, supone un medio más para realizar actos de intimidación y vejación.
Pueden, a través de él, divulgar vídeos o fotos hechas a las víctimas y, además, acosar mediante llamadas y mensajes reiterados.
USO DE PLATAFORMAS ONLINE DE DIFUSIÓN DE CONTENIDOS:  En este caso se agrava la situación, ya que este tipo de plataformas online permite que miles de usuarios en todo el mundo vean a la vez vídeos e imágenes. Así, mientras en principio es una mera fotografía o un vídeo en un móvil, pasa a ser un contenido de dominio público difundido masivamente, con lo cual causa mayor impacto en la víctima.
USO DE REDES SOCIALES: A pesar de que existe una edad mínima para poder ingresar en este tipo de redes, es fácilmente falseable por cualquier persona, de modo que cualquier menor capaz de encender un ordenador puede tener un perfil en una red social. Aquí, aunque en un ambiente mas íntimo, también se pueden divulgar vídeos, fotografías y comentarios nocivos para la víctima. Las redes sociales actúan a modo de pequeña aula, ya que solo pueden verlo las personas que tienes agregadas como "amigos".
 
 

0 comentarios: