miércoles, 19 de diciembre de 2012

Profundizando en el Ciberbullying



En este apartado vamos a profundizar en el ciberbullying, en sus características, en como empieza y en el entorno que se desarrolla.

 

 

 La intimidad de una habitación, la seguridad que proporciona hablar a través de una pantalla, la falsa seguridad que se siente des de casa y sin dar la cara, la falta de información, educación y vigilancia propicia que ciertos niños/adolescentes ejerzan el ciberbullying "que le puede pasar a un niño en casa?, si es el lugar donde mas seguro puede estar, en casa es donde menos travesuras puede hacer" ERROR!.

 
Muchas veces la falta de educación que tienen nuestros niños respecto a navegar por la red hace que naveguen por ella sin rumbo, dejándose llevar por anuncios llamativos y sin tener mucha idea de que están haciendo.

 
 Algunas características....

 

* El ciberacoso suele empezar casi siempre desde la privacidad de una habitación


* Se utilizan los medios digitales para ejercerlo, con lo cual, requiere de unos mínimos conocimientos informáticos

* La agresión es repetida, se dilata en el tiempo (no es un hecho puntual)

* Se ejerce una jerarquía de poder, de tal modo que hay dos figuras principales: acosador y víctima, y en la mayoría de los casos existen unas figuras secundarias que son los testigos (que observan y casi nunca intervienen pero esto lo ampliaremos mas adelante)


* El ciberacoso normalmente es entre personas que se conocen, que comparten o han compartido un espacio físico.

* El ciberacoso normalmente es entre personas que se conocen, que comparten o han compartido un espacio físico.


* Siempre es una relación dañina, en la que se intenta perjudicar a alguien


* Suele estar ligado a situaciones de acoso en la vida real.


* Los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a otras personas para que se pongan en su contra o inventando información falsa y publicándola en medios digitales, páginas web, redes sociales...


* Los acosadores en ocasiones espían a la víctima para recopilar información y así poder dañarlos.


* En algunos casos se envían correos desagradables continuamente.


* Manipulan a otros para que crean que se merece lo que le están haciendo... A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos.


* El acosador puede trasladar la agresión un entorno digital público (abandonando la intimidad de correos o mensajes privados) haciendo pública la identidad de la víctima en foros, blogs, websites,etc, llegando incluso a veces a facilitar el número de teléfono de la víctima intentando que más gente se sume a la agresión.


* En ocasiones existe una falsa victimización donde el ciberacosador dice ser acosado por la víctima


* El único propósito del ciberbullying es aterrorizar a la víctima, aunque los acosadores buscan excusas para legitimizar sus ataques


* El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.


* El acoso se hace público, se abre a más personas.


* No necesita la proximidad física con la víctima no es necesario que acosador y acosado coincidan en espacio y tiempo.


* La difusión instantánea de internet provoca que el ciberacoso pueda llegar a ser tan o más traumático que el acoso físico.
 

Lo cruel del ciberbullying es por una parte que la víctima se siente desprotegido al recibir las amenazas en su propia casa y respecto al agresor, se vuelve cruel por la ausencia del contacto físico con la víctima, por la distancia, el no ver su cara, su dolor, sus lágrimas, con lo cual es más complicado que fluya una mínima empatía o compasión por la víctima.

 

 

 

 

 

 

 

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