miércoles, 19 de diciembre de 2012

La cara "B" de Internet


Nos encontramos ante un fenómeno tan novedoso que muchas veces existe una clara falta de información, especialmente para aquellos que no hemos nacido y crecido interactuando con internet. Existe un salto considerable entre nuestra generación y la de nuestros hijos, siendo nosotros en ocasiones un tanto "analfabetos" en el tema. Sin embargo nuestros hijos cada dia interactuan con los medios tecnológicos con más fluidez que nosotros, llegando a ser en ocasiones ellos nuestros profesores. ¿ENTONCES, DÓNDE ESTÁ EL PELIGRO? El peligro reside en que nuestros hijos navegan muchas veces mas rápido pero no mejor , navegan muchas veces sin rumbo, sin ningún tipo de referencia o directriz, por ello  nuestra desinformación implicará probablemente la desinformación de nuestros hijos convirtiendose en carne de cañón para los ciberacosadores.



En efecto, como todos sabemos vivimos en el siglo de las tecnologías, casi se podría decir mas que vivimos con ellas, que vivimos "dentro" de ellas. Las tecnologías se han integrado de tal forma en nuestra vida cuotidiana que casi no podríamos imaginar la vida sin su móvil, ordenador, agenda electrónica... Tanto confiamos en ellas que en muchos casos les delegamos la educación de nuestros hijos, permitiéndoles pasar horas frente a un odenador a merced de internet y todo su contenido. Hoy, hablar de Tecnologías de la Información y la Comunicación y hablar de procesos educativos empieza a ser, cada vez más, hablar de la misma cosa.

 

Porque en muchos casos, donde pasan nuestros hijos la mayor parte del tiempo? Dónde buscan todas sus dudas y curiosidades? Hoy en dia, la pregunta "mamá de dónde vienen los niños?" parece estar en desuso ya que nuestros hijos tienen al alcance un sistema en donde encuentran millones de respuestas a todas las preguntas que se les puedan ocurrir.

 


¿INTERNET, UNA VENTANA AL MUNDO?

 

*VENTAJAS: Internet es una gran ventana al mundo desde nuestro sillón, acerca distancias haciendo posible hablar a tiempo real con cualquier persona del mundo, facilita búsquedas de información y además información contemplada desde muchos puntos de fista, facilita las compras y ayuda a poder compartir experiencias, música, e incluso ayuda a aligerar la administración pública ya que muchos trámites legales pueden hacerse mediante internet.

 

*LA CARA "B" DE INTERNET: Como todo, internet es las dos caras de la misma moneda. Como internet somos todos y todos tenemos acceso para dar o recibir contenidos, nuestros hijos pueden encontrar tanto información provechosa como información falsa, publicidad, información desagradable (pronografía, violencia, terrorismo) información que incite a la anorexia, violencia, consumismo, hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, distrae de las obligaciones, genera una dependencia, quedan al descubierto información personal como números de teléfono, cuentas corrientes, direcciones, etc, que ponen en peligro la seguridad de nuestros menores.


Y es aquí en la cara "b" de internet, donde encontramos el tema principal de nuestro blog: El "ciberbullying" y otros tantos tipos de acoso por la red:

 

OTROS TIPOS DE ACOSO EN LA RED:

CIBERACOSO: acoso entre adultos por la red

CIBERACOSO SEXUAL: acoso entre adultos con finalidad sexual

CIBERACOSO ESCOLAR (Ciberbullying) acoso entre menores

GROMING: Acoso de pedófilos a menores

WEB APALEADOR: web creada para realizar el ciberbullying sobre la víctima, metiéndose  con el/ella de manera públida, ridiculizandola y animando a otros a que hagan lo mismo.

Despues de esta entrada ya sabemos lo que es el bullying y el ciberbullying y ademas sabemos que como todo, internet tiene dos caras. La mejor manera de prevenir (una de muchas) como hemos podido deducir en esta entrada de blog es la: INFORMACIÓN


0 comentarios: